Envidia

By 4:22

Creo que todos sabemos el significado de esta palabra. Aun así he buscado su definición y la RAE nos dice que la envidia es:

1. f. Tristeza o pesar del bien ajeno.
2. f. Emulación, deseo de algo que no se posee.

Al leer la primera definición no he podido evitar que se me encoja el estómago ¿Quién en su sano juicio va a sentir tristeza o pesar por el bien ajeno? ¿Preferimos ver a la gente que nos rodea sufrir que verlos felices? ¿En serio? Si es así, prefiero vivir sola que rodearme de gente tan miserable.

La segunda definición es más común. Emulación, deseo de algo que no se posee. Puede ser material o no. Puede ser que envidies el status, la belleza o el talento ajeno. Y es algo humano, si ese sentimiento no se apodera de ti. Todos en algún momento hemos deseado algo que no teníamos. Y no hay que avergonzarse por ello. Yo siempre he envidiado a la gente que es capaz de vivir dedicándose a su pasión. Artistas, abogados o médicos, da igual. Si aquello que te hace feliz y te llena se convierte en tu trabajo. Siempre me ha dado mucha envidia, pero no siento pesar por quien lo tiene o vivo amargada por no tenerlo. Y sobre todo no ataco a la gente que tiene algo que yo no tengo. O que destaca por su talento. O por su belleza.

Hoy en día con las redes sociales desconfío mucho. Normalmente la gente aprovecha la intimidad que ofrece el mundo virtual para inventarse perfiles de sí mismos irreales. Para mostrar talentos que no son tal. Plagiando talentos ajenos. Desconfío mucho también de la gente que no muestra su yo real. Que no pone una foto suya, porque al final lo que hace es enmascararse tras una imagen que no suele corresponder con la suya. Me gusta la gente natural, que se acepta tal y como es. Puede ser que haya gente tímida, pero entonces no pones la foto de una top model, o un guaperas. Allá cada uno con sus decisiones, simplemente digo que genera desconfianza. Al final todo tiene un trasfondo más serio y más triste si cabe. La superficialidad, el querer aparentar algo que no se es.
Luego te encuentras gente verdaderamente auténtica que el mundo y sus absurdos cánones no aceptan.

Lo único completamente real es que la Tierra sigue girando y somos una minúscula mota dentro de los millones de partículas que existen. Más originalidad y menos envidia. Menos gente fabricada en serie...

No dejes de leer

7 comentarios